9 causas más comunes por las que tu aire acondicionado no enciende

Los aires acondicionados son nuestro salvavidas durante el verano. Sin esos equipos, sería imposible escapar del agobiante calor y de la humedad. Si el aire acondicionado no funciona, no debes entrar en pánico. Más bien, debes hacer algunas comprobaciones para ir descartando las posibles averías en la unidad.

¿Qué puedes hacer rapidamente?
Si tu aire acondicionado no enciende, hay varias razones posibles. La solución más simple es verificar que el enchufe esté conectado correctamente y que haya energía eléctrica en la toma de corriente. Si ese no es el problema, es posible que el fusible del aire acondicionado se haya quemado y necesite ser reemplazado. Si el fusible está bien, es posible que el termostato no esté funcionando correctamente y necesite ser reemplazado o reparado. Si ninguna de estas soluciones funciona, el problema podría ser más complicado, como un problema en el motor del aire acondicionado o una fuga de refrigerante, lo que requeriría la ayuda de un técnico de servicio calificado para diagnosticar y solucionar el problema. En cualquier caso, te recomiendo que no intentes hacer reparaciones por tu cuenta, ya que esto puede ser peligroso y empeorar el problema..

Si aún quieres averiguar el problema por tu propia cuenta, estas son las 9 razones más comunes por las que un AC no funciona ni arranca.

Las averías pueden ir desde algo mínimo hasta complicaciones más graves que requieran de la ayuda de un técnico AC.

1. Problemas con el termostato

El termostato es la forma en que su aire acondicionado se comunica con usted. Si el termostato no funciona correctamente, su aire acondicionado no lo sabrá.

Echa un vistazo a la pantalla o display del termostato. Intenta encenderlo si el termostato no funciona o si la pantalla está en blanco.

Es posible que el termostato no se encienda si hay pilas agotadas. Asegúrate de cambiar todas las pilas del termostato.

Es posible que el termostato no se encienda si todavía muestra signos de que su termostato necesita ser reemplazado. Será necesario que un técnico profesional inspeccione esta falla en el aire acondicionado para hacer que prenda normalmente.

2. Interruptor de circuito disparado

La desconexión del disyuntor es un problema común. Los disparos del interruptor de circuito pueden ocurrir cuando se utilizan demasiados aparatos a la vez. También puede ocurrir después de una tormenta, cuando las subidas de tensión hacen que se dispare el disyuntor.

Localice su panel eléctrico e inspeccione el interruptor de CA. Debe estar en la posición «ON».

No intente volver a encenderlo si el circuito sigue disparándose. El circuito puede estar sobrecargado y no debe intentar volver a encenderlo. Esto podría causar un incendio eléctrico. En su lugar, contacte con un electricista de inmediato.

3.Unidad condensadora desenchufada

Inspeccione visualmente el cable que sale de su acondicionador de aire. Puede ser que su aire acondicionado no esté enchufado. Esto es especialmente cierto si usted tiene una unidad de ventana de aire acondicionado. La mayoría de los casos tendrán un pequeño cable marrón que se conecta a su panel de CA.

Estos cables pueden desenchufarse, o incluso masticarse. Esto evitará que su AC se encienda.

4. Fusible quemado

Encontrará la caja de fusibles en el exterior de su casa, al lado del condensador. Le recomendamos que apague su aire acondicionado y la fuente de alimentación, como con todos los elementos de esta lista. Esto es algo que no podemos enfatizar lo suficiente. El incumplimiento de este requisito podría provocar una electrocución.

Una vez que haya localizado la caja de fusibles, desconecte el suministro eléctrico y saque los fusibles. A continuación, utilice un multímetro para realizar una comprobación de continuidad. Puedes comprar un fusible de repuesto en tu ferretería local o por Internet. Toma una foto del fusible para asegurarte de conocer su marca y modelo.

5.Filtro de aire obstruido

¿Cuándo fue la última vez que se cambió el filtro de aire?

Esta tarea puede ser fácil de olvidar cuando tienes tantas otras cosas que hacer. Pero la verdad es que si la misma bobina ha estado instalada durante demasiado tiempo, se obstruirá con polvo y residuos.

Esto puede bloquear el flujo de aire y hacer que las bobinas se congelen. Su aire acondicionado puede dejar de enfriar su casa. Si las capas de hielo son demasiado gruesas, es posible que el aire acondicionado no se encienda.

Para comprobarlo, apague su aire acondicionado y cambie el filtro. Después de cambiar el filtro, el hielo tardará en derretirse. Podría dañar la unidad si enciende el aire acondicionado demasiado

pronto.

Para acelerar el proceso si no tienes tiempo o paciencia, puedes utilizar un secador de pelo en la posición más baja.

6. Líneas obstruidas con el drenaje del AC

El aire acondicionado de ventana o split acabará obstruyéndose con la suciedad y la humedad si no se le hace un mantenimiento regular. También, es posible que el ventilador se detenga por el sucio y la humedad.

Además, es importante mantener limpia la línea de condensado, vertiendo agua hirviendo por el tubo de drenaje una vez al mes. Eso sí, debes apagar su aire acondicionado y la fuente de alimentación antes de comenzar.

Si no sabes cómo hacerlo, es mejor llamar a un servicio técnico especializado.

Llame a un técnico
Reparaciones y servicio de AC.
Para programar una cita, llame al 93 143 92 56

Reparación de aires acondicionados Mitsubishi en Barcelona

7. Falla del motor del AC

El condensador del aire acondicionado es lo que carga su motor. Un condensador defectuoso podría ser la razón por la que su aire acondicionado no se enciende si tiene más de 15 o 20 años.

Inclusive, puede ser que el aire acondicionado prenda pero no arranca el compresor.

Puede utilizar un multímetro para ver si este es el problema. Antes de probar su motor de CA, asegúrese de apagar el CA.

Si el motor resulta funcionar bien, entonces puede eliminarlo como posible culpable.

8. Fuga de refrigerante

Puedes determinar si el aire acondicionado no se enciende por varios métodos. Es posible que tenga un problema de refrigerante si el AC no está enfriando su casa.

Se trata de un problema grave que, si no se soluciona, puede provocar una intoxicación por refrigerante.

Por este motivo, la normativa de la Agencia de Protección Medioambiental no permite a los

técnicos certificados comprar ciertos tipos de refrigerante. Tendrás que contratar a un profesional de HVAC con licencia para esta tarea.

9. Lecturas de temperatura falsas

También, es posible que su termostato lea una temperatura falsa y se apague automáticamente.

Esto puede ocurrir si su termostato está situado en una pared que da al exterior, o cerca de una habitación con grandes fluctuaciones de temperatura, como el lavadero o la cocina.

Entonces, cambia el termostato de lugar y será una solución para el problema.

¿El aire acondicionado no arranca?

Nota:

El circuito que alimenta el compresor está abierto si el termostato está dañado y deja de funcionar. Esto se debe a que cuando el termostato entra en cortocircuito, cierra su circuito y el compresor deja de recibir electricidad.


El aire acondicionado no debe ser dejado fuera de la ecuación. ¡Incluso en el calor de un verano en Barcelona o cualquier ciudad de España!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Solicita un Técnico Aqui